El Desarrollo del cartel

septiembre 3, 2008

Todo parte en el año 1880 con Grasset, un aficionado a las ilustraciones a color, el cual conoce a varios artistas en un cabaret, compartiendo su entusiasmo con ellos.Uno de ellos fue Steinlen el cual era un artista que le encantaba mostrar un estilo de realismo social en donde mostraba realidades tan crudas como la pobreza y la explotación, lo cual era muy fuerte para los pensamientos de aquella época. Sus ilustraciones llegaban al color por medio de una técnica llamada estarcido, creando así 2000 cubiertas para revistas e ilustraciones interiores, 200 cuebiertas para hojas de música, más de 100 encargos para ilustraciones de libros y 3 docenas de carteles grandes.

El segundo gran exponente y gran rival de Steilen fue Toulouse-Lautrec, el cual plasmaba en sus ilustraciones y carteles la vida noctuna, mayormente la que se veia en los cabaret, ya que trabajaba para uno de ellos haciendo las publicidades. Con su estilo osado y llamativos colores en sus ilustraciones llegó a ser un maestro diseñador de tradición académica, desarrollando un estilo muy ilustrativo y periodístico. Produjo solamente 32 carteles que bastaron para su gran influencia.

El último gran exponente fue Mucha el cual se hizo muy famoso por la elaboración de un cartel para una famosa actriz de la época Sarah Bernhardt para la obra teatral “Gismonda”, ya que causó gran conmoción por la utilización de las formas en tamaño natural de los cuerpos, modelo de mosaico y figuras alargadas, mostrando así un gran trabajo, muy dedicado y detallado, pero criticado  por la falta de impacto a distancia por los colores muy apagados  y su complejidad, pero siendo más tarde la clave para el diseño de carteles en el arte nuevo utilizando una figura central femenina rodeada de formas como la clave para un nuevo estilo llamado “Estilo Mucha”.

 

IDEAS PRINCIPALES:

Cada uno de los exponentes anteriormente mencionados aporto grandes bases para lo que seria posteriormente el diseño de carteles.

-Steinlen mostro un gran interes por lo social y un realismo critico en sus composiciones, mostrando realidades que no siempre son mostradas.

-Lautrec mostró un tema que no siempre es conocido como lo es la vida nocturna sacando a la luz todo lo referente a los cabaret con un estilo muy propio y característico.

-Mucha con su gran trabajo para una obra teatral sentó bases para un posterior estilo muy marcado con una composición específica.

 

COMENTARIO PERSONAL:

La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención el modo de ilustrar que tenía Lautrec, ya que es un artista que conosco ya hace algún tiempo, por el hecho de mostrar temas tabues en un tiempo en donde era casi un delito mostrar o decir lo que se piensa, o mostrar las cosas como son , en este caso, y además por sus fotografías a desnudos que en su momento me llamaron mucho la tención ya que es otro modo de ver el arte, muy peculiar de él, y es por ese motivo que elegí este tema para hacer este trabajo.

Me llamó mucho la atención el distinto enfoque que tenía cada uno para expresar sus ideas y mostrar sus trabajos, pero a la ves están unidos por el medio que utilizan para transmitirlo, y en el fin de este que es es transmitir a las personas un mensaje, por muy fuerte que este sea, pero también me llama profundamente la atención el hecho de que trascienda un método especifico de diseño, algo que personalmente no me gusta, como lo fue el estilo Mucha, ya que es una forma muy cuadrada y estructurada de generar una composición.

 

Constanza Zúñiga Chaud…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: