Apreciaciones “Obras de Matta”

octubre 7, 2008

Figura Humana

L’Autruchee 
Óleo sobre tela
1968
colección particular

FRANCISCO: Las figuras humanas de Matta nunca fueron coherentes debido a su tendencia al surrealista. En lo personal en esta obra de figura humana veo representado dos cuerpos de mujer uno de espalda y otro de frente bastante deformes, lo que de verdad no me gusta para nada debido a que entiendo que es sencilla la forma de realizar estas obras, otro punto importante, es que este estilos en lo general es bastante complicado, y lo veo reflejado en esta pintura porque es confusa y la encuentro también muy depresiva.  lo que si me gusta arto es su colorido y la gama de colores calidos que ocupa y la forma en que los proporciona en esta obra.

EDUARDO: Las figuras humanas que aparecen en las obras de Matta, no me gustan mucho ya que están hechas sin ningún tipo de proporción ni ubicación de partes del cuerpo, además le gustaba acentuar mucho la “parte sexual”  de las personas, me costaba entender sus diseños aparte porque se confundían  con la técnica que él usaba de pintar sobre otros motivos, además no me  transmitía ningún tipo de sentimientos.

VERÓNICA: Las obras de figuras humanas, al igual que mis compañeros no fueron mucho de mi agrado ya que eran poco entendibles y mas que surrealismo parecía abstraccionismo y lo poco que se entendía era bastante sexual, lo cual no enfatizaba la belleza de este, ya que era un poco grotesco, y la verdad es que este tipo de arte no me trasmite mucho ya que no se ve trabajo, y las figuras, a la ves, eran muy amorfas.

 

 Brigada Ramona parra

Silla alidor
Resina
Colección particular

FRANCISCO: Esta silla me encanta, sus estructura su forma su poder, sus materiales y adornos son perfectos, la silla me da la impresión de una muestra de clase, de elite,  de poder y de amor, demasiado amor. El material no recuerdo muy bien cual era, pero sus curvas y figuras demostraban el gran trabajado realizado en ella y eso es lo que mas me agrada de todo.

EDUARDO:  esta silla es como típica silla de rey o de personas de alto cargo, su forma es bastante dinámica,  simétrica y elegante, también era como la mas llamativa porque dentro del color madera resaltaban detalles en color rojo.

VERÓNICA : Es una silla con un tamaño bastante grande por lo cual hacia referencia que estaba dirigida a la alta alcurnia, a la cual del centro le salía como un brazo con forma de jaiva o algo parecido de color rojo lo cual hacia que resaltara mucho, esta obra fue una de las que mas me hizo referencia al surrealismo algo que no me ocurrió con las demás obras.

Verbo America

Subiteur
Bronce
1991
colección particular

FRANCISCO: Esta gran estructura es una fusión escultura pretérita colombina, que da la impresión de ser un ser mitológico, por lo menos eso pienso yo,  que ha viajado por todo el mundo y que pude representar a un dios también, me gusta por que es como misterioso y creativo, los adornos que posee en las alas son como iconos de países o razas de pueblos distintos. Lo materiales tampoco los logro a identificar, pero pienso que puede ser cobre.  

EDUARDO:  esta es una estructura hecha de bronce, que mide casi un metro y medio de altura, a simple vista por su forma parece ser una representación de un ser humano, emperador, dios, o alguien importante de la época. Esta escultura es bastante llamativa por sus colores rojizos verdosos que posee, además de estar hecho de formas muy simétricas.

VERÓNICA: Es una escultura con mucho poder visual por sus colores y por lo imponente de esta ya que pareciese ser la representación de algún dios o semidios, me hacía recordar las esculturas de pueblos precolombinos.

 

 Matta y surrealismo

Crisantemo
Silla tallada en madera
Por Alejandro González, diseño de Matta.

 

FRANCISCO: Esta es la famosa obra que Ud. Seño dijo que mata le regalo a Alejando González para que pueda vivir en la dictadura. El tallado es espectacular y su figura de animal o ser extraño, me gusta demasiado, la calidad de es espectacular y sus patas poseen un ángulo bastante raro que provoca la sensación de inestabilidad, pero esos detalles son lo que le otorgan a la obra una espectacular figura.

EDUARDO:  Esta es una silla tallada en madera por Alejandro González, su forma es bastante particular y divertida, partiendo por la ubicación de los ojos, la ancha sonrisa de la cara, los senos y el corazón al centro del respaldo, también se puede reconocer que es una mujer por las curvas que posee, las patas de la silla son extrañas ya que no son de 90 grados con el asiento sino que son mas extendidas.

VERÓNICA: Esta es otra obra que llama bastante la atención a pesar de solo haber sido diseñada por Matta, ya que parece como un alienígena o algún ser bastante extraño con los ojos bastante grandes que sobresalían de la silla, era casi una obra futurista y espacial y con muy poca seriedad por la gran risa que tiene el personaje representado en la forma de la silla.

Responder

